dolor de muelas
Blog

Qué medicamentos son más comunes para el dolor de muelas

Unos de los dolores más fuertes que una persona puede sentir es el dolor de muelas, aparte de ser el más incómodo en cuanto a la interrupción del desarrollo de las actividades durante el día.

Es por eso que debemos buscar solución inmediata y no permitir que este se prologue por mucho más tiempo. En los siguientes párrafos, conocerás todo lo que debes tomar para el dolor de muelas.

¿Qué tomar para el dolor de muela? Medicamentos farmacéuticos efectivos

Por lo general, cuando tenemos dolor de muela, nos auto-medicamos, ya que vamos a una farmacia y pedimos analgésicos o desinflamatorios sin recomendación médica.

Los más buscados son el ibuprofeno y sus derivados: Motrin, Advil y genéricos. Estos tienen, ante el dolor dental, un efecto positivo, porque ayudan a disminuir la inflamación en las zonas afectadas de la boca.

Por otro lado, también se puede administrar el acetaminofeno: Tylenol y genéricos. Si bien no puede atacar la inflamación, ayuda a reducir la percepción del dolor.

Al combinarse ambos medicamentos los resultados son buenos, en particular para el dolor moderado a intenso y a las personas a quienes les extrajeron las muelas del juicio.

El principal beneficio que tienen estos analgésicos de venta libre, es que los efectos secundarios son menores que los narcóticos recomendados para el dolor, como el caso de los apioides, que son vendidos por prescripción médica que producen:

  • Estreñimiento
  • Somnolencias
  • Sensación de confusión
  • Nauseas

Por otro lado, está la desventaja de que, cuando se toman medicamentos por un largo periodo de tiempo o en dosis altas, puede desencadenar riesgos más graves. (Como el caso de la adición, que puede llevar hasta la muerte).

Es por eso es que las dosis recomendadas deben ser siempre las que indica el envase.

Cabe destacar que, para aliviar el dolor de la manera más rápida posible, debe tomar ibuprofeno, si el dolor está muy fuerte; y acetaminofeno, si es leve.

También existen cremas que ayudan a aliviar el dolor de muelas, los geles o ungüentos que contienen benzocaína son excelentes para adormecer esta área. Sin embargo, no pueden usarse en los niños pequeños.

dolor de muelas
Los mejores remedios para el dolor de muelas

¿Cuáles son los síntomas del dolor de muela?

Si el dolor se intensifica, lo más adecuado es visitar al odontólogo para que realice las evaluaciones correspondientes, y poder detectar su procedencia.

Cuando tienes una muela dañada, el principal síntoma es el dolor, causado por la inflamación. No obstante, esta dolencia puede presentarse de diversas maneras:

  • Encías adoloridas o inflamadas
  • Dolor cuando haces presión en la zona afectada
  • Mal olor, ocasionado por la infección
  • Fuerte dolor, constante y palpitante
  • Dolor de cabeza y fiebre

Las principales causas del dolor de muela

El dolor de muela procede de la inflamación, que se origina en la parte inferior del centro de la muela. Este mismo dolor se puede generar por muchas causas:

  • Las pastas de rellenos se dañaron
  • La encía infectada
  • Sufres de caries
  • Infección que proviene de la raíz
  • La muela está quebrada o rota

En consecuencia, ciertos alimentos pueden potenciar el dolor de muelas o inclusive empeorarlo, es por ello que debe tener cuidado con lo que consume mientras tenga esa parte afectada activa.

Los siguientes alimentos que se mencionaran deben evitarse en cualquier manera: dulces, independientemente si son caseros o de panadería, y alimentos y bebidas frías.

Además, es necesario recalcar que no se puede usar la dentadura para destapar envases o mordisquear objetos, porque puede empeorar la situación, generando una mayor infección.

¿Por qué los dolores de muela se intensifican por la noche?

Puede que, durante el día, el dolor de muela sea leve. Así que puedes tolerarlo. Sin embrago, se intensifica por las noches; entonces te desesperas porque piensas que está empeorando

Es preocupante, pero no debes alarmarte, eso sucede porque al acostarte la sangre fluye hacia la cabeza, lo cual permite que se acreciente el dolor. Por eso las personas sienten que, por las noches, la presión se hace más fuerte, cuando tienen un problema dental.

Otro motivo por el cual el dolor se hace más intenso, es porque no tenemos la distracción adecuada, y enfocamos toda la atención hacia el dolor de muela, lo que conlleva al insomnio.

El odontólogo se debe visitar cuando el dolor de muela se prolongue a 48 horas, ya que si esperas más tiempo, será peor. El especialista indicará el tratamiento adecuado dependiendo del diagnóstico que arroje, y de esta manera el problema disminuirá.

Las personas que lo padecen por las noches, deben visitar al odontólogo cuanto antes: los analgésicos de venta libre pueden aliviarlo, pero no atacar el problema, sea dónde se encuentre.

De igual forma, los remedios caseros solo disminuyen el dolor por poco tiempo.

Sin embargo, los dentistas recomiendan antibióticos según el nivel, en caso de que detecten el origen infección. Si la muela tiene caries o está rota, por ejemplo, se encargará de buscar las soluciones permanentes, evitando extraerla.

Pero estos signos no pueden ignorarse, porque los problemas que se pueden originar más adelante suelen ser graves, como enfermedades en las encías o abscesos en las muelas.

El Dolor de muelas se puede evitar

Complicaciones de una muela infectada

Una vez que el odontólogo evalué el caso, será necesario cumplir con las indicaciones requeridas para que el tratamiento produzca efectos positivos en la muela afectada.

Así se evitan complicaciones a futuros. Ya que las consecuencias más frecuentes, ocasionadas por la infección de una muela, puede ser directamente la pérdida de ésta, debido a la destrucción de las bacterias que se encuentran en el hueso maxilar y la encía.

En caso de que no se pueda mejorar el área afectada, y la única solución es la extracción. Entonces se debe optar por los implantes dentales.

Estos pueden ser extraíbles o atornillados de manera permanente, todo depende de la condición del paciente y que la elaboración del implante se adecue a sus necesidades.

Ya que sabemos lo que se desencadena mediante un dolor de muela, así que debemos adquirir conciencia de mantener una buena higiene bucal, cuidarnos de los alimentos que perjudican nuestro esmalte dental y visitar al odontólogo, por lo menos, una vez al año.

Llevando a cabo estos consejos, la dentadura se mantendrá sana por mucho tiempo, y no tendrás la incomodidad de extraer tus piezas dentales.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *