Blog Consejos

Qué comer con dolor de muela. Alimentos necesarios para soportar la infección

La mayoría de las personas aseguran que uno de los dolores más fuertes, que un ser humano puede pasar, es el dolor de muela.

Además de ser tedioso, desconcentra de tal manera que dejamos de realizar nuestras labores cotidianas, ya que con cualquier movimiento se intensifica el dolor.

Esto se debe en que está ubicada en un área ultra sensible, de la cual proceden constantes molestias. Por tal motivo, a continuación te mencionaremos qué debes comer para soportar esta situación

Comidas para el dolor de muelas

¿Qué comer con dolor de muela? Alimentos necesarios para soportar la infección

Una de las mayores incomodidades, al tener un dolor de muela, es que no podemos disfrutar de la gran variedad de alimentos, ya que nos duele cuando masticamos.

Ahora bien, debemos ingeniarnos una nueva dieta, y así evitar hacer presión en la dentadura, para que el dolor no aumente debido a un mal movimiento.

Todo radica en que los dientes descansen en cada masticada, y que, a su vez, sea más digerible:

  • Los caldos y las sopas, son una buena alternativa, pero deben estar en temperatura media, ya que el alimento muy frio o caliente aumentan la sensibilidad, ocasionando un dolor más intenso.
  • El requesón y el yogurt, también son ideales en cuanto a la existencia de un dolor de muela, porque no requieren esfuerzo alguno para masticarlo. Se pueden consumir durante el día, en caso de que el dolor sea persistente.
  • Las verduras, aunque no todas son aconsejables. Sin embargo, la patata y la auyama, por ejemplo, son suaves horneadas o cocidas, por lo que se puede disfrutar de su sabor y no exponer a los dientes a que hagan presión al masticar.

Estas son las claves de la dieta que debes seguir, sin embargo, te estaremos brindando más alimentos, para ofrecerte mejores opciones y que no te satures con la misma rutina:

  • Sumerge el cereal en leche, para que se ablande antes de comer.
  • Agrégale a la pasta y al arroz salsa, así su textura se vuelve tierna.
  • Las tostadas deben mojarse con la yema de huevo, lo que permitirá que no te irrite la boca hinchada.
  • En el caso de las aves del corral, la carne y el pescado, debes cocinarlos y luego córtalos en trozos; para después licuarlos en salsa o con un caldo sin grasa.
  • Cocina las verduras hasta que sean de textura suave, ya que crudas te lastiman el área afectada. De igual manera, las frutas deben consumirse licuadas y tomadas con un pitillo.
  • El frio ayuda a desinflamar la boca, así que puedes comer helados de paletas, compotas o gelatinas. Sin embargo, no debes exagerar su consumo, porque puedes intensificar el dolor de muela en vez de aplacarlo.

¿Qué alimentos evitar cuándo tienes una infección?

Si ya sabemos los alimentos que debemos consumir, y la manera de cómo prepararlos, también es bueno resaltar acerca de los que se deben evitar. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Los alimentos salados, agrios y ácidos. No consumas comidas que tengan tomates o cualquier otro cítrico, porque si tienes llagas, se irritaran.
  • Evita el consumo de alimentos ásperos que aumentan la inflamación de la boca, como el caso de las tostadas secas, los cereales sin leche y los pretzels.
  • No consumir comidas muy picantes, como el curry, las salsas con mucho ajo o el churri en polvo.
  • No es recomendable el consumo del pan; y si bien el pan de molde es más ligero, y no contiene la áspera corteza exterior, lo mejor es no arriesgarse.

¿Por qué es importante acudir al dentista?

Cuando se tiene dolor de muela, no se debe tardar más de 36 horas para pedir una cita con el odontólogo.

Es de gran importancia que se le de valor a lo que está ocurriendo, para que el especialista haga sus evaluaciones correspondientes, y de esta forma, pueda aconsejar una solución adecuada y eficaz para combatir ese incomodo padecimiento.

Aparte, será más específico con respecto a los alimentos que se deben consumir y cuáles no, ya que varían según la persona y su condición. Así tendrás una visión más clara de lo que es correcto, y no estarás cometiendo errores que aumentarían, en vez de disminuir, el dolor.

Como se había mencionado anteriormente, el dolor de muela es incómodo porque nos hace retrasar en las labores de nuestra cotidianidad. No avanzamos, sino que mantenemos una actitud irritable ante los demás.

Por eso es aconsejable que, apenas se sienta una molestia en la boca, acuda de inmediato al especialista. De seguro se solventará en cuestiones de horas, o por lo menos se le irá viendo el progreso.

¿Cada cuánto tiempo se debe programar una cita?

Lo recomendable es visitarlo cada año, pero en caso de que tenga muchas complicaciones, como lo es el dolor de muela, se debe reducir a periodos más cortos.

Las personas que se sometan a tratamientos odontológicos, deben acortar las citas a 4-6 semanas, para evaluar el avance de la infección.

Si padece de enfermedades periodontal, las visitas deben ser entre 4-6 meses. Ya que, aparte de ir evaluando el progreso de la enfermedad, se le realiza la profilaxis. (La extracción de sarro y placas alojadas en la dentadura).

Alimentos para el dolor de muelas

Consejos para una buena higiene bucal

Es bien sabido que visitar al odontólogo es la mejor solución para los problemas dentales. Sin mencionar que se debe cumplir con los tratamientos, e incluso realizarse limpiezas en los momentos adecuados.

Sin embargo, es de suma importancia que se mantenga una rutina de higiene y cuidado bucal diario; así se previene este tipo de infecciones. Por lo general, los expertos aconsejan:

  • Realizar enjuague bucal con agua tibia, luego de cada cepillado con crema.
  • Utilizar el hilo dental después de cada comida, así evitaremos que residuos de comidas queden entre los dientes.
  • Si el dolor persiste, puedes tomar un analgésico de venta libre para que disminuya. Nunca se debe colocar de manera directa en las encías, porque puede dañar el tejido gingival ocasionando quemaduras.
  • Si el dolor de muelas es causado por traumatismo, entonces aplica una comprensa fría en la parte externa de la mejilla.

En caso de que realices todo este procedimiento, y el dolor de muela persista o se intensifique, debes acudir de inmediato al dentista.

Si no visitas al experto, algunos de los síntomas que vienen acompañado con el avance de la infección son:

  • Fiebre
  • Dolor intenso con dos o más días de prolongación
  • Encías rojas
  • Encías inflamadas
  • Secreción,
  • Olor desagradable
  • Problemas para respirar o tragar

Estas son las formas más efectivas de evitar dolores en la muelas, ¿qué estás esperando para aplicarla y quitarte esta carga de encima?

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *